Aunque parezca algo atípico la imaginación de un arquitecto no tiene límites y como de costumbre nos coloca en aprietos a los ingenieros forzándonos a sintetizar con creatividad la forma de abordar diversas problemáticas. Hoy le toca a las palmeras en azotea. En mi caso se me ocurre proponer la siguiente configuración:

La primer imagen corresponde a la vista en planta de la jardinera, mientras que la segunda correspondería a un corte.

De acuerdo con la información que encontré en google una medida aproximada para este fin serían entre 3 y 5 metros + un diámetro de 60 cm. De ahí los datos colocados en la imagen de las vistas. Partiendo de esto ya podemos empezar a realizar los cálculos para lo cuál se necesita obtener el peso del tallo + el peso de las hojas + el peso de la tierra + el peso de la losa en sí misma que soportará todo lo anterior. Por ende, tenemos lo siguiente:

Para el cálculo anterior se tomaron algunas consideración que es conveniente puntualizar. La altura de la palmera se tomó como un promedio entre el menor (3m y el mayor 5m), obteniendo entonces 4 m
Para el peso específico de la madera de la palmera se consideraron 600 kg/ m3, para las hojas se consideraron 10 piezas (esto de acuerdo con mis recuerdos, pues me tocó partícipar en proyectos dónde se derribaron hojas de palmera y en promedio eran unas 10, de unos 7-8 kg cada una. Para el cálculo le pongo 10 kg para estar del lado de la seguridad). Finalmente para el peso de la tierra se considera un peso de un relleno promedio de 1900 kg/m3 y para la losa, se parte de la suposición que será de 20 cm de espesor.

Lo siguiente evidentemente es usar el peso indicado para calcular los esfuerzos internos que sufre la losa y el espesor, así como el armado necesario para suplirlo. No obstante lo continuaré en la próxima entrega.

PD- La foto adjunta en el proyecto muestra una palmera de mucho más de 5 m de altura, pero no es lo común, por eso me basé en lo ordinario.